Saber cuándo poner a tu perro en el suelo

Tomar decisiones sobre el final de la vida de nuestros perros puede ser insoportable. Es fácil llenarse de dudas, culpa, miedo y tristeza. Muchos dueños de perros se paralizan con las decisiones médicas y logísticas. En este artículo, voy a compartir con ustedes cómo abordo el cuidado al final de la vida de mis pacientes y mis propios animales.

Explora tus propias creencias.

Puede ser útil contemplar primero sus propias creencias morales y filosóficas sobre la muerte y el sufrimiento. Algunos guardianes de perros no tolerarán ningún sufrimiento o incomodidad, mientras que otros quieren que su perro experimente una muerte natural en casa. Los servicios de cuidados paliativos son cada vez más frecuentes para ayudar a las familias a cuidar perros enfermos en casa. Trabajar con un veterinario que lo apoye y respete sus creencias sobre la muerte puede ser extremadamente útil.

Considere la calidad de vida.

Haz una lista de las cosas que hacen feliz a tu perro. Los paseos, la comida, los abrazos y los juegos de buscar son ejemplos comunes. Estos pueden ser su guía sobre cuánto disfruta su perro de su vida cotidiana. Llevar un diario puede ser útil cuando los días tienen altibajos.

Entiende la condición médica de tu perro.

Comprender la enfermedad y el pronóstico de su perro puede ayudarlo a tomar una decisión. Los cánceres agresivos pueden empeorar en cuestión de días o incluso horas. La enfermedad degenerativa puede progresar lentamente durante meses o años.

Haz un plan médico.

Mantener los tratamientos médicos organizados en un momento tan emotivo es un desafío. Aquí hay una lista de verificación de preguntas para hacerle a su veterinario.

  • ¿Cómo sabré si mi perro tiene dolor?
  • ¿Cuál es nuestro protocolo de manejo del dolor?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de cada medicamento?
  • ¿A qué síntomas debo estar atento?
  • ¿Cuándo debo llamarte?

Señales de que es hora de poner a dormir a tu perro.

Cuando los días tienen altibajos, es difícil saber cuándo debes dejar ir a tu perro. Aquí hay algunos signos :

  • No puedes controlar su dolor.
  • No pueden moverse por sí mismos.
  • Puedes controlar su dolor, pero están completamente ‘fuera de sí’ todo el tiempo.
  • No están disfrutando de su vida.

Si decide que es hora de despedirse, le recomiendo que permanezca presente durante el procedimiento de eutanasia si es posible. Despedir a su perro, mientras se embarca en su próximo viaje, puede ayudar a rendir homenaje al vínculo incondicional que comparten y es parte de la experiencia del duelo. Hay muchos veterinarios que también ofrecerán este servicio para realizarlo en la comodidad de su hogar.

Cuídate.

Esto es duro. Te mereces un abrazo, un hombro sobre el que llorar y alguien con quien procesar. Reunir un equipo de personas para ayudar con la logística también puede ser útil. Este es un consejo fácil de dar pero difícil de ejecutar en un momento tan estresante. Haz tu mejor esfuerzo y recuerda que no puedes verter de una taza vacía.

Decir adiós es una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer como padres de mascotas, pero estamos aquí para apoyarte. Esos besos húmedos y babosos y las sesiones de cucharita con tu bebé peludo: esos momentos vivirán para siempre en tu corazón. Date un poco de gracia, te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño!

“Los perros llegan a nuestras vidas para enseñarnos sobre el amor, se van para enseñarnos sobre la pérdida. Un perro nuevo nunca reemplaza a un perro viejo,
simplemente expande el corazón. Si has amado a muchos perros tu corazón es muy grande”. – Érica Jong

[pt_view id=»3b77744b5m»]

Quizás te interesen estos artículos de nuestro Blog de Mascotas

¿NECESITAS UNA VETERINARIA?