Como seres humanos, es perfectamente natural preguntarse por qué diablos los perros van por ahí olfateando el trasero de los demás. Lo que parece un hábito asqueroso es en realidad un acto de comunicación química que permite a los perros familiarizarse con sus compañeros cachorros.
El sentido del olfato superior del perro.
El sentido del olfato de un perro es de 10 000 a 100 000 veces mejor que el nuestro debido a sus membranas olfativas considerables. Los perros saludan olfateando de forma similar a como hacemos contacto visual y nos damos la mano cuando conocemos gente nueva.
Al costado del trasero de un perro hay sacos anales, que son glándulas que secretan químicos y feromonas. A diferencia de los humanos, los cachorros contienen un segundo sistema olfativo llamado órgano de Jacobson, que está diseñado específicamente para la comunicación química. Esto explica por qué los perros no se sienten abrumados por el olor apestoso de la caca cuando se olfatean entre sí. El mismo órgano se usa cuando los perros huelen bocas de incendio o cualquier otro lugar que pueda contener orina canina.
¿Por qué los perros huelen el trasero de otros perros?
Cuando dos perros se encuentran, por lo general caminan en círculos mientras observan el comportamiento y la postura. Este primer paso les permitirá determinar si es seguro olfatear. El perro alfa o más dominante iniciará el olfato mientras el perro sumiso espera su turno. A veces, el perro dominante gruñe o ladra, lo que indica el final de la sesión de olfato. Algunos perros son más tímidos con su información personal y simplemente se sientan y se cubren el trasero con la cola para reducir el olor que emiten. Además, oler las partes traseras actúa como un mecanismo calmante para tu cachorro. Realizar este acto instintivo los calma y les sirve para aliviar el estrés.
¿Qué pueden aprender los perros acerca de otros perros oliéndose unos a otros?
La genética, la dieta y el estado de su sistema inmunológico de un perro pueden afectar su «perfume». Estos aromas pueden compartir información, como género, estado reproductivo y pistas sobre la salud, la dieta y el estado emocional. Los productos químicos también ayudan a su cachorro a determinar si otros perros son extraños o si se han conocido antes. Al igual que el acoso cibernético en una primera cita en las redes sociales, esta información ayuda a los perros a decidir cómo deben comportarse. ¡Así es como los perros se conocen por primera vez!
Dado que los humanos no poseen ninguna de estas habilidades olfativas, el lenguaje corporal es la mejor manera de identificar cómo se siente tu cachorro. Para obtener más información sobre lo que te dice en silencio, consulta nuestra guía de lenguaje corporal.