Cuando su cachorro no está masticando su último juguete hasta hacerlo trizas, esperando ansiosamente la cena o durmiendo las travesuras del día, probablemente esté jadeando. Es el típico ruido de fondo para todos los amantes de los perros, especialmente después de un furioso juego de tira y afloja. Mientras que nuestros amigos peludos casi parecen estar sonriendo (¡rápido, prepara el modo de retrato de tu mascota!), jadear tiene un propósito mucho mayor.
¿Cuál es el problema con jadear?
La razón por la que los perros jadean se basa en su fisiología. Sin un sistema eficaz de glándulas sudoríparas como el que tienen los humanos, es más difícil que los caninos se enfríen de forma natural. Al jadear cuando comienzan a sobrecalentarse, los perros pueden bajar la temperatura de su cuerpo y llevar oxígeno al torrente sanguíneo. ¿No se puede relacionar? Imagínate haciendo ejercicio con un disfraz completo de Chewbacca. ¡Tú también estarías jadeando!
Reconocer el jadeo anormal
Cada vez que su cachorro está emocionado, enérgico o acalorado, el jadeo es perfectamente normal. Sin embargo, cualquier respiración intensa o rápida inusual podría ser un signo de un problema físico o emocional más importante. Si no está familiarizado con las señales de advertencia , esté atento a los jadeos que son más fuertes y requieren más esfuerzo de lo normal.
Razones para que el perro jadee
Cuanto más alta sea la temperatura de su cuerpo, más intenso será el jadeo de su perro. Si tiene miedo de que se estén sobrecalentando, enfríelos inmediatamente con una toalla húmeda o un poco de agua fría. Si la condición persiste, busque atención médica lo antes posible.
Otras veces, el jadeo puede no tener nada que ver con el calor. El lenguaje corporal de tu peludo amigo te dará pistas sobre lo que está pasando. Si tiene la cola metida entre las piernas y la cabeza hacia abajo, es probable que experimente estrés, miedo o ansiedad . Con entornos aterradores (mirándote, cuatro de julio), se esperan reacciones a corto plazo. Sin embargo, las respuestas de miedo crónicas y prolongadas pueden dañar a tu perro tanto física como emocionalmente.
Si bien los lloriqueos o la cojera son signos típicos de incomodidad, los cachorros son bastante buenos para ocultar su dolor. ¿Notas una respiración pesada y frecuente? Esa suele ser una de las primeras señales de advertencia de que su compañero de cuatro patas está herido. Dale a tu perro una buena revisión para ver si hay signos evidentes de lesión. Si encuentra algo sospechoso, lleve a su cachorro al veterinario para un diagnóstico rápido.
Ya sea que se enfrente a un susto de ansiedad o a una emergencia médica que ponga en peligro su vida, es esencial que vigile el comportamiento de su perro y busque tratamiento veterinario cuando sea necesario. Comprender la diferencia entre un jadeo saludable y anormal es clave para mantener el bienestar mental y físico de su perro.