¿Por qué mi gato me amasa?

Amasar (o «hacer galletas», como dicen algunos) es el movimiento que hacen los gatos domesticados empujando sus patas hacia adentro y hacia afuera y alternando entre la pata izquierda y la derecha contra una superficie blanda como una manta o su regazo. Algunos gatos mantienen sus garras retraídas, mientras que otros las sacan cuando amasan. Si bien este comportamiento extraño es innegablemente lindo y digno de un lugar en su historia de Instagram, es posible que se pregunte por qué amasan en primer lugar. Incluso las personas que estudian comportamiento de los gatos hacen la misma pregunta y no tienen una respuesta sólida y concreta. Sin embargo, hay una serie de teorías por ahí. Coge a tu amigo felino y sigue leyendo para conocer algunas de las hipótesis más populares que existen.

Un comportamiento sobrante como un gatito

Mucha gente cree que amasar es un rasgo instintivo de los gatitos. Los gatitos recién nacidos amasan naturalmente el vientre de su madre para estimular la producción de leche. Entonces, ¿por qué continúan amasando cada vez que se convierten en felinos adultos? Puede ser porque asocian el amasado con las comodidades de la lactancia. La próxima vez que tu precioso gatito comience a hacer galletas en tu regazo, recuerda que podría ser su forma de mostrarte su afecto.

Prepararse para dormir

Otra razón por la que los gatos tienden a amasar es porque podrían estar preparándose para una cómoda siesta. Esto posiblemente se remonta a las raíces de sus ancestros salvajes, donde palmeaban y amasaban hierba alta u hojas trituradas para crear un lugar suave para dormir. Y todos sabemos que a los gatos les encanta preparar su próxima zona de siesta, así que piensa en eso cuando veas a tu felino esponjando el edredón de tu cama antes de tomar una siesta.

Marcando su territorio

Los gatos son criaturas muy territoriales, y amasar es una forma en que pueden designar su territorio. Hay glándulas odoríferas en las almohadillas blandas en la parte inferior de sus patas. Amasar sobre una superficie, como su regazo, ayuda a activar estas glándulas odoríferas. En esencia, se trata de que tu gato te reclame como propio.

Mantenerse ágil

Los gatos son estiradores naturales y les encanta quitarse las torceduras de su cuerpo después de una buena siesta. Amasar es solo una forma en que tu amigo peludo puede permanecer suelto durante todo el día.

Cuando están entrando en celo

Algunas gatas amasan constantemente cuando están en celo, lo que también se conoce como entrar en celo. Podrían usar el amasado como una forma de señalar la atención de los machos y hacerles saber que están listos para aparearse. Es difícil desalentar los comportamientos naturales del ciclo estral, por lo que la mejor manera de aliviar estos síntomas es esterilizar a tu gata.

Quizás te interesen estos artículos de nuestro Blog de Mascotas

¿NECESITAS UNA VETERINARIA?