Todos los dueños de perros en algún momento han sido testigos de cómo su adorable cachorro se echa a correr a media siesta. Todos sabemos que esto sucede, pero ¿por qué los perros corren mientras duermen? Además de correr, los perros a menudo se contraen, gruñen, ladran o aúllan mientras duermen. Este comportamiento es similar al de los humanos que caminan sonámbulos o hablan mientras duermen.
Soñando
Al igual que los humanos, los doggos tienen todo tipo de sueños. Las ondas cerebrales de un perro dormido son similares a las ondas cerebrales que tienen los humanos cuando sueñan. Soñar es saludable para el cerebro de tu doggo, por lo que debes dejar que tu perro siga durmiendo incluso si se está moviendo.
Además, los cachorros pueden tener espasmos musculares mientras duermen. Si tu bebé peludo no está soñando, lo más probable es que esta contracción esté relacionada con los músculos y sea una parte importante para desarrollar músculos fuertes y tonificarlos.
Sin embargo, un comportamiento del que debe estar atento son las convulsiones. Aunque es bastante raro, los perros pueden tener convulsiones mientras duermen. Debería poder diferenciar fácilmente una convulsión de una carrera soñada según el tipo de movimiento. Tu perro podría estar teniendo una convulsión si sus espasmos son rígidos y los movimientos parecen mucho más violentos.
Sueño profundo
Los perros experimentan tanto el sueño REM (movimiento ocular rápido) como el sueño de ondas lentas, siendo el REM una etapa más profunda del sueño. En los humanos, esto es cuando ocurren los sueños. Los perros pasan menos tiempo en REM que los humanos, razón por la cual los perros necesitan dormir más para sentirse descansados. En el sueño REM, los perros pueden reaccionar a sus sueños moviendo las piernas, gimiendo o incluso ladrando, lo que explica por qué los perros corren mientras duermen.
Si el horario de sueño de su perro se parece al de un perezoso, es posible que se pregunte si está durmiendo demasiado. ¡Lo más probable es que estén bien y simplemente disfruten de una buena siesta!
Los patrones de sueño de los perros varían según su edad, tamaño y patrones de ejercicio.
Años
Los perros mayores tienen un metabolismo más lento y requieren más sueño, y tienden a dormir siestas durante el día. Los cachorros también necesitan dormir más que los perros adultos, ya que el sueño les ayuda a desarrollarse.
Tamaño
Los perros grandes necesitan dormir más que los perros más pequeños, ya que sus cuerpos grandes consumen más energía.
Ejercicio
Cuando los perros hacen mucho ejercicio, se duermen profundamente y es más probable que sueñen. La clave para ayudar a su perro a dormir bien por la noche es proporcionarle actividad mental y física, que se puede hacer en el interior durante los meses de invierno.
Al proporcionar un ambiente tranquilo y una cama acogedora, es más probable que su cachorro tenga dulces sueños. No seas tacaño con las golosinas, ¡a los cachorros se les puede dar un bocado delicioso antes de acostarse y cuando se despierten!